21 noviembre, 2007

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Plebiscito de 1988, Octubre 5; Para quienes aún no nacían en dicha fecha, o para quienes en ese entonces no teníamos otro deber cívico más que comer y dormir, debemos saber que, probablemente, fue en esa votación donde se echó la semillita para que el Gobierno actual se haya erguido.

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional se convirtió en un lugar emotivo, además de conciliador, ideal para celebrar un nuevo año del triunfo obtenido por la campaña del NO. Todos los partidos del arcoiris del país estuvieron presentes y sonriendo mientras la Presidenta Bachelet llevaba el compás de aquel "Chile, la alegría ya viene". (Al fin dirige algo)
Mágicamente desaparecieron los roces, demostrando que para esta fecha la mesa no cojea y las cuatro patas estuvieron firmes para montar esta gran obra llamada "Concertación".
No faltó ni uno. Camilo Escalona (presidente del Partido Socialista), Sergio Bitar (mandamás del Partido Por la Democracia), José Antonio Gómez (cabeza del Partido Radical Social Demócrata) y Soledad Alvear (amigui de Michelle y presidenta... pero de la Democracia Cristiana), todos felices se tomaron la fotito de rigor. En la ceremonia, se habló de los Gobiernos que hemos tenido desde entonces, de estos en años de Democracia, alabando el grandioso desempeño de los señores Aylwin, Frei y Lagos.

Esa época de controversia, notablemente polarizada, fue bombardeada por un gran material audiovisual, donde algunos videos fueron tan recordados como el actual y mítico "Wena Naty!". (Para los más nostálgicos, aquí va un link de los videos de antaño) Para quien ya superó los encontrones del pasado, lo invito a evitar el enlace, avanzando hacia el futuro, dedicándonos a reparar el presente para que alguna vez podamos descansar en él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen informe estimado Rod. Veo que esas virtudes periodisticas estan dando frutos y acabando de descubrir esta pagina y leer la visión periodistica de mi amigo, felicito su vision centrada como la que debe tener un periodista de verdad y no dejarse llevar por pasiones personales.

Respecto de los ultimos sucesos Concertacionistas, solo me queda mencionar que con lastima vemos como el conglomerado de gobierno castiga a sus senadores y diputados por defender los legitimos derechos de la gente y peliar por la gente que los ha elegido.
La politica partidista llevo a este pais a su destruccion y aun vemos a los dinosaurios de antes profesando las mismas ideas, imponiendo por la fuerza sus ideologias y conveniencias, llebando a cabo lo mismo por lo cual peliaron tanto tiempo.
Esta clase politica que gobierna sufre de este vicio que destruye a un pais y que esperemos las figuras jovenes, como el diputado Escobar (Actor, Musico y Abogado) que renuncio a su partido (PPD) por las practicas poco eticas, vayan forjando esta nueva politica.
Suerte al Senador Zaldivar y felicitaciones por hacer lo moralmente correcto, defender a su gente y no a su partido politico.


Carlos Venegas (Tutiru)

Anónimo dijo...

Como dice Huidobro.
"...Es inútil hablar, es inútil creer que podemos hacer algo grande mientras no se sacuda todo el peso muerto de esos viejos políticos embarazados de palbras ñoñas y de frases hechas...."

"... El país no tiene más confiana en los viejos, no queremos nada con ellos. Entre ellos, el que nos e ha vendido, está espernado que lo compren.."

"...Que se vayan los viejos y que venga la juventud limpia y fuerte... con los osjos iluminados de entusiasmo y esperanza.."


Y eso lo escribieron en 1925...

***

Anónimo dijo...

Es un in informe pluralista, objetivo, que en gran parte comparto que nosotros los jóvenes ya estamos cansados de la gran mayoría o de casi todos los parlamentarios o legisladores de nuestro país, queremos ver gente nueva, que no se repitan los mismo nombres, queremos gente renovada, gente con nuevas ideas, más tolerantes y diversas, no tanto Aylwin, o Frei, o Allende, o Larraín, o Errázuriz, o Valdés, queremos gente más abierta de mente, y con respecto a las votaciones por una ley de senadores o diputados que no sean en bloque sino que voten concientemente no por lo que les convenga a su bolsillo o porque su partido o conglomerado se los manda, me gusta la independencia de algunos parlamentarios nacionales, me gusta escuchar o ver que jóvenes como yo se preocupan por la política y por el futuro de Chile en vez de estar haciendo otras cosas que son inoportunas.

Rodrigo Reyes Silva dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.
Saludos