21 noviembre, 2007

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Plebiscito de 1988, Octubre 5; Para quienes aún no nacían en dicha fecha, o para quienes en ese entonces no teníamos otro deber cívico más que comer y dormir, debemos saber que, probablemente, fue en esa votación donde se echó la semillita para que el Gobierno actual se haya erguido.

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional se convirtió en un lugar emotivo, además de conciliador, ideal para celebrar un nuevo año del triunfo obtenido por la campaña del NO. Todos los partidos del arcoiris del país estuvieron presentes y sonriendo mientras la Presidenta Bachelet llevaba el compás de aquel "Chile, la alegría ya viene". (Al fin dirige algo)
Mágicamente desaparecieron los roces, demostrando que para esta fecha la mesa no cojea y las cuatro patas estuvieron firmes para montar esta gran obra llamada "Concertación".
No faltó ni uno. Camilo Escalona (presidente del Partido Socialista), Sergio Bitar (mandamás del Partido Por la Democracia), José Antonio Gómez (cabeza del Partido Radical Social Demócrata) y Soledad Alvear (amigui de Michelle y presidenta... pero de la Democracia Cristiana), todos felices se tomaron la fotito de rigor. En la ceremonia, se habló de los Gobiernos que hemos tenido desde entonces, de estos en años de Democracia, alabando el grandioso desempeño de los señores Aylwin, Frei y Lagos.

Esa época de controversia, notablemente polarizada, fue bombardeada por un gran material audiovisual, donde algunos videos fueron tan recordados como el actual y mítico "Wena Naty!". (Para los más nostálgicos, aquí va un link de los videos de antaño) Para quien ya superó los encontrones del pasado, lo invito a evitar el enlace, avanzando hacia el futuro, dedicándonos a reparar el presente para que alguna vez podamos descansar en él.